Filosofía 4ºESO - Edad Contemporánea: EPISTEMOLOGÍA


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Filosofía 4ºESO - Edad Contemporánea: EPISTEMOLOGÍA

A.      La nueva ciencia contemporánea.
La Fenomenología surge con Kant en el siglo XVIII, al afirmar que el conocimiento de los seres humanos depende de las condiciones intelectuales de los seres humanos (nuestro conocimiento nace “filtrado” por los sentidos y la razón). Después de este descubrimiento, será imposible seguir manteniendo que el ser humano puede tener un conocimiento absoluto y objetivo de la realidad. Nuestro conocimiento es limitado y está confinado a unas condiciones. Durante el siglo XX, el relativismo adquiere nuevo protagonismo y se sustituyen otros criterios de verdad por la verdad como perspectiva.
Posteriormente, durante el siglo XX, tuvieron lugar, fruto de las investigaciones científicas, tres descubrimientos que definitivamente pondrían en cuestión la objetividad del conocimiento:
-          Tª de la Relatividad: Einstein formula con su teoría de la relatividad que los valores dependen del sistema de referencia. Si el observador se encuentra a altas velocidades, para él, el espacio y el tiempo se alteran. De manera que dos observadores en sistemas de referencia distintos experimentarán y explicarán los hechos de modo diferente.
-          Principio de incertidumbre (dualidad onda-partícula): Heisenberg y afirman que es imposible para el observador determinar el comportamiento de un electrón. La acción misma de observar altera el estado del objeto de estudio.


-          Teoría del Caos: investigadores como Ilya Prigogine afirman que no es posible hacer una descripción definitiva de los hechos a través de fórmulas ya que los factores determinantes son tan numerosos que se escapan a nuestro control y conocimiento. De manera que no podemos tener la seguridad de predecir y controlar los hechos. Un ejemplo de que la vida está constituida por entornos caóticos es la meteorología.
En la actualidad los filósofos afirman que la ciencia sólo puede elaborar modelos parcialmente explicativos de la realidad. Son construcciones que se aceptan mientras permitan tener un control de los hechos. Por eso, nadie defiende hoy que las descripciones que hacemos sean objetivas al 100%. Todos damos por hecho que son construcciones que con el paso del tiempo serán objeto de matizaciones, correcciones o incluso de rechazo.
Popper y su Racionalismo crítico (o Falsacionismo) defiende que las afirmaciones científicas nunca se pueden afirmar completamente pero sí que se puede demostrar su falsedad. De manera que podemos concluir que el conocimiento consiste en un proceso de depuración mediante una investigación que va poco a poco rechazando falsedades.

B.      Las Nuevas inteligencias.

-          Teoría de las inteligencias múltiples: según Howard Gardner el concepto tradicional de inteligencia es muy estrecho. Tradicionalmente se ha interpretado que el ser humano adquiere conocimiento únicamente por medio de sus facultades racionales de tipo analítico. Sin embargo, a finales del siglo XX, psicólogos como Gardner afirman que los seres humanos tenemos otras facultades que también permiten la adquisición de conocimientos tanto teóricos como prácticos, sobre le entorno.
Las 12 inteligencias: Lingüístico-Verbal. Lógico-Matemática. Visual-espacial. Musical. Corporal-Kinestésica. Intrapersonal. Interpersonal. Naturalista. Emocional. Existencial. Creativa. Colaborativa.

-          Teoría de la inteligencia emocional. Para Goleman y Damascio, existe además un tipo de inteligencia en los seres humanos que se hace cargo del reconocimiento y gestión de las emociones propias y ajenas. Este tipo de inteligencia se denomina inteligencia emocional. Afirman además que las emociones aportan información fundamental no sólo sobre la persona sino también sobre el entorno y sobre la relación entre sujeto y objeto.

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