Aristóteles

    ARISTÓTELES.

               FÍSICA Y METAFÍSICA.

Visión científica y clasificación de las ciencias:

Aristóteles, discípulo de Platón, toma de su maestro la preocupación por el conocimiento verdadero. Esta preocupación es de tipo moral, ambos vinculan necesariamente el conocimiento y la virtud; esa es la herencia socrática.
Pero a diferencia de Platón, para Aristóteles el campo o lugar donde ha de trabajar la razón y sus objetos ya no será exclusivamente el mundo inteligible de las ideas, sino que ahora la razón del científico, tendrá la obligación de hacerse cargo de todo aquello que posee un tipo de realidad, esto es, de todo lo que es (los seres y las entidades), lo cual incluye también el ámbito de lo sensible, que es el ámbito de lo que se mueve/cambia. Aristóteles entiende que el conocimiento solo puede surgir a partir de la experiencia sensible; que a través de las facultades del entendimiento podremos elaborar los conceptos de la ciencia que recogerán los atributos  que le pertenecen a las entidades que constituyen la realidad sensible.
La primera de las consecuencias de este planteamiento pasa por negar el dualismo ontológico de su maestro. Ya no habrá dos planos de realidad, a saber, un mundo sensible y uno inteligible sino un solo plano físico, es decir, el de las cosas o entidades sensibles. Las ideas o conceptos de Platón son para Aristóteles construcciones conceptuales que el investigador realiza a partir del trabajo de campo.

Respecto a la ciencia (las ciencias físicas), Aristóteles considera que cada una tendrá un campo que le es propio. Cada una se encargará de atender los seres en relación a sus atributos. Cada ciencia atenderá a una serie de atributos e intentará construir los conceptos que hacen referencia a la naturaleza de las sustancias primeras.

Dice el Filósofo que el Ser se dice de muchas maneras. El sentido de este enunciado no es otro que el de que los entes pueden ser comprendidos desde categorías concretas.

La Ontología (o metafísica) será la ciencia que se encarga de estudiar a los seres en tanto que son. Estudia los atributos más generales de los seres o también denominadas categorías.
Al abordar la cuestión de los seres de la Física Aristóteles llega a la conclusión de que el ser de esas entidades se caracteriza por el cambio o el movimiento.

¿Qué es el movimiento? Es el paso de la potencia al acto. Todo ser o entidad se encuentra en un estado de potencia respecto a otro modo de ser que le pertenece. Así pues diremos que un ser que está en acto de niño, sin embargo está al mismo tiempo en potencia de ser adulto, así como de ser anciano. El movimiento natural del niño será actualizarse, es decir, ser adulto en acto. Se trata de un principio inmanente al ser, o lo que es igual, un principio interno a las cosas.

Aristóteles supone por tanto que hay un orden interno de las cosas. Un orden que se realiza dando realidad a las cosas, y que se manifiesta como movimiento o cambio. Supone que todas las cosas, el mundo, está en proceso, es decir, esta desarrollándose, moviéndose, con el fin u objetivo de alcanzar el estado de perfección que le es propio. A la manera de concebir la realidad en función de aquello a lo que tiende se denomina teleología. El mundo tiende a su propio fin, a actualizarse según su esencia o forma. 
               
Tipos de Cambio:
Sustancial: es aquel tipo de cambio en el que se da la destrucción de una sustancia y la generación de otra nueva. Aquello que permanece en este tipo de cambio es la materia. (ej: la muerte de un abeto navideño).
Accidental: es aquel tipo de cambio en el que tienen lugar alteraciones que no implican la destrucción ni la generación de ninguna sustancia.
·         Local: se trata de un cambio de lugar. (ej: desplazarse de casa a la academia)
·         Cualitativo: alteración de la entidad respecto a alguna de sus cualidades accidentales. (ej: teñirse el pelo)
·         Cuantitativo: es un cambio de cantidad.

Elementos del Movimiento:
Forma: es la esencia de la cosa. Se dice que se trata de aquello que la cosa es y en virtud de lo cual es lo que es. Es también el objeto de conocimiento de la ciencia y a través de ellas podemos establecer la clasificación o árbol de los géneros y las especies.
Materia: es el substrato que sirve de base para la forma o esencia.
Esta teoría según la cual todas los seres o entidades están constituidos por una materia, originalmente informe, y una forma, que en tanto que esencia, posee el ser de la cosa, y conforma-moldea la materia se conoce como la Teoría Hilemórfica o Hilemorfismo.

               Causas del movimiento: podemos definir y conocer una cosa por los cambios que tiene, es decir, si logramos explicar el porqué de su movimiento. La causas que están tras el cambio (pueden estar dándose varias a la vez) de una cosa pueden ser:

·         Causa material: tiene su origen en la materia de la que está constituida la cosa-
·         Causa formal: se trata de la esencia o forma que dictamina un tipo de cambio.
·         Causa eficiente o agente: es aquella causa que opera sobre la cosa obligándola a cambiar.
  Generalmente es externa a la cosa.
·         Causa final: es el fin al que se apunta y que sin estar verdaderamente presente sin embargo
        arrastra hacia sí a la cosa en el cambio.

     En los movimientos naturales se da el caso en que tanto la causa formal, como la causa eficiente, como la causa final, se identifican, esto es, son la misma. En estos casos la causa eficiente no es externa sino que es interna, o lo que es igual, pertenece, al igual que la causa final, a la esencia o forma de la cosa.

               ANTROPOLOGÍA


¿Qué es el hombre? Es la unión esencial entre alma y materia. Esta unión además se vincula a un entendimiento agente. En Aristóteles sólo cabe hablar de la persona , esto es, del individuo. El alma, en tanto que objeto de conocimiento sólo lo es del conocimiento científico o de los géneros (¡ojo!, por el contrario  para Platón se trataba de una unión accidental, según la cual en el alma platónica residiría todo nuestro principio existencial e individualidad, y conociendo el alma de cada uno, conoceríamos la persona particular y sus funciones, no como especie, sino como individuo)

El alma:
i. Funciones del alma en el hombre: Vegetativa: tareas de reproducción y de alimentación. Esta función
 también se localiza en los demás seres animados, esto es, vegetales y
 animales.
Sensitiva: capacidad sensible propia del reino animal en general.
Nous: es la función propia del hombre, también conocida como el entendimiento. Dirá Aristóteles: El hombre por naturaleza desea saber

ii. Características del alma: a diferencia de lo que decía Platón, en este caso el alma es mortal. Es además la esencia de cada persona en tanto que ser humano, es decir, es el principio a través del cual podemos definirle y conocerlo científicamente. El alma es el principio por el cual podemos establecer una unidad específica o esencial  (género humano) entre la pluralidad de hombres. Todos los hombres tendrán un alma en la que reconocemos con un potencial común. Ahora bien, el modo como la persona se actualice, es decir, el modo como desarrollen sus potencialidades, dependerá ya de sus experiencias y de su acción en tanto que unidad alma-materia. En otras palabras, el modo como el entendimiento del alma se desarrolle depende de las experiencias vitales, disfrutando así cada individuo de su propio grado de desarrollo.

Materia: se trata de la misma materia heterogénea e informada que es la base de todos los seres o entidades. Es una materia que necesita de una forma, en este caso el alma. Se le atribuye a la materia el principio de la individuación. Esto querrá decir que es en la materia donde reside el elemento individual de cada persona. El alma determina a la persona en tanto que ser humano, en la unión con la materia lo concreta en tanto que individuo único. El carácter oscuro de esta materia no nos permite llegar a conocer al individuo ni hacer ciencia de él. Sólo cabe hacer ciencia de las formas (del alma). Al individuo sólo podremos conocerle relativamente a través de nuestra experiencia con él, pero siempre se nos escapará.

El Entendimiento agente: digamos que se trata de una inteligencia en acto, es decir, que no cabe desarrollo posible ninguno. Una inteligencia de la que será partícipe todo hombre por el hecho de ser hombre. Según algunas teorías se identificaría con la gracia o un cierto saber que Dios confiere a los hombres. Según otras teorías se trataría del conocimiento que posee cada individuo por el hecho de nacer en una sociedad determinada. Ese conocimiento, que serían el conjunto de axiomas y valores que constituyen a una determinada comunidad quedarían igualmente fijados desde el momento mismo del nacimiento del individuo. Sea una cosa u otra, en ambas lo que está claro es que es un tipo de conocimiento dado, que se posee y que siendo exterior además está en acto, no cabe desarrollarse, como sí sucede respecto a ese otro entendimiento o nous propio del alma.

                   TEORÍA MORAL Y POLÍTICA


El hombre es un animal político por naturaleza: Aristóteles interpreta igual que su maestro Platón, que el lugar propio del hombre es la ciudad, La Polis. La vida en comunidad es el único modo de poder desarrollar sus potencialidades, esto es, alcanzar su estado propio de perfección: la contemplación (en la ancianidad), evitando así las dificultades de vivir en la Naturaleza. La ciudad es por tanto el espacio natural del hombre. Y virtuoso será aquel que esté en disposición para alcanzar sin problemas el fin natural del hombre.

Eudemonismo: es la teoría filosófica según la cual el fin último de cada persona es la felicidad. ¿En que consiste la felicidad? Es el estado en el que cada individuo consigue desarrollar sus facultades y alcanzar su perfección, esto es, el fin que le es propio. En el caso de los seres humanos (es común), el fin propio es la contemplación, la actualización de ese entendimiento que es facultad de su alma, es decir, su esencia.
Si bien este se trata de ser feliz y alcanzar el fin último, lo que no termina de afirmar con rigor es que esto sea posible. Aristóteles reconoce que la vida en comunidad, así como las necesidades de tipo material, y las múltiples dificultades que encontramos en la vida dificultan la tarea de cada uno, es decir, que cada uno pueda desarrollarse con plenitud, o lo que es igual, que en cada uno se pueda dar el movimiento natural. Por el contrario en la realidad se ve que los movimientos naturales (aquellos que obedecerían los principios y las causas inmanentes o internas a la esencia de cada ser) están sometidos a dificultades y a la acción de causas externa ajenas a la naturaleza del ser.
El objetivo último de una sociedad sería por tanto lograr que en ella pudieran darse todos los movimientos naturales de los individuo, que recordemos que es común para todos.


Sistema Político: a diferencia de Platón, Aristóteles no ofrece un sistema definitivo o un ordenamiento de la ciudad. Por el contrario se dedica a estudiar los diferentes sistemas políticos donde podría llegar a darse una ordenación de la sociedad que permitiera a cada uno llegar a alcanzar su fin último, señalando en cada uno sus virtudes así como los defectos a evitar y corregir: los tres sistemas que estudia son la monarquía (el gobierno de uno solo), la oligarquía (el gobierno de unos pocos), y la democracia (el gobierno del pueblo).

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