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Filosofía 4º ESO - Edad Contemporánea ANTROPOLOGÍA
Corriente vitalista: Nietzsche.
Durante la
Ilustración, al analizar la naturaleza humana, se puso el acento en su
dimensión racional. En torno a la razón se construyó todo un discurso sobre la
libertad y los derechos. Como se vio en la unidad anterior, comportarse como un
ser humano consistía en el libre uso de la razón.
Posteriormente,
ya en el S.XIX, Nietzsche, realizará una crítica al modelo ilustrado al decir
que el ser humano se caracterizaba además de por su racionalidad también por su
carácter sentimental y pasional; de manera que la libertad de los hombres y las
mujeres quedaba vinculada a esta doble naturaleza. La esencia del ser humano
consistía para Nietzsche en el libre uso de la voluntad desde la razón y la
pasión. Presenta esta teoría a través de las figuras de los dioses Apolo y
Dionisio.
-
Parte
Apolínea (Dios de la Luz): es la responsable de ordenar, medir y razonar.
-
Parte
Dionisiaca (Dios del vino): es la parte carnal
Corriente materialista: Marx.
Las condiciones materiales las
define Marx como las relaciones
laborales en las que participamos. Además, según él las relaciones
laborales (capitalistas) dependen de la
propiedad y su distribución en la sociedad. Según el papel que desempeñemos
en el mundo del trabajo tendremos unas maneras de ver y entender la vida u
otras (ideologías).
Marx denuncia
que en la Sociedad Industria-capitalista los ciudadanos se encuentran
alienados. La alienación es un
fenómeno muy extendido según Marx en las sociedades europeas protagonistas de
la Revolución Industrial. Decir que
los seres humanos estamos alienados es equivalente a afirmar que estamos
deshumanizados. ¿Cómo se ha generado esta situación? Según Marx, porque nos
tratamos a nosotros mismos y tratamos a los demás no como si fuéramos seres
humanos, sino como si fuéramos una cosa extraña (Alien = Extraño). Esto se debe
a una inhumana organización social provocada por unas relaciones laborales
capitalistas responsables de la división
de clases, de la concentración de
capitales, de la pérdida de
propiedad y de la explotación.
Para Marx, somos trabajo (praxis), y no poder trabajar así como
vernos desposeídos de la propiedad que nuestro trabajo genera nos deshumaniza.
Corrientes psicoanalítica: Freud y Jung.
Según Sigmund Freud el ser humano posee una dimensión
inconsciente y otra consciente.
Aquello a lo que llamamos identidad no es sino la manifestación pública de una
realidad desconocida a la propia persona. Por debajo de los comportamientos,
así como de las ideas y los deseos que aparentemente
motivan a aquellos, existe toda una serie de pulsiones y conflictos
inconscientes en las personas que son la auténtica causa de sus maneras de ser.
Otro autor
psicoanalista, discípulo de Freud, Carl Gustav Jung, afirma que inconscientemente la cultura introduce en nosotros
toda una serie de arquetipos. Los
miembros de una sociedad suelen compartir una serie de modelos que
inconscientemente se encuentran asimilados. Éstos arquetipos sirven para
ordenar las conductas. La identidad de una persona se va construyendo en un
diálogo constante entre los arquetipos que inconscientemente tenemos como
referencias. Estos arquetipos son patrones culturales que constituyen el inconsciente colectivo. Algunos de
ellos son: el viejo sabio, la virgen, el explorador, el creador, el gobernante,
… Jung estudia la historia de la literatura y los mitos para identificar estos
modelos.
Corriente existencialista: Sartre.
En esta línea Sartre defenderá que a pesar de
esta conciencia de la nada, cabe
actuar con ánimo constante, aunque sin olvidar esa indeterminación vital. Según
él hay que digerir la mortalidad y la ausencia de sentido y seguir viviendo a
pesar de ello. Rescata el pensador francés el
Mito de Sísifo (ver Unidad 1), para reconstruir esta idea. Resumiendo: hay
que digerir la angustia que nace de
la conciencia del absurdo y la nada.
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